AFRO CONTEMPORÁNEO
30 Junio, 2017
RITMOS LATINOS
30 Junio, 2017

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Método Pilates: Tras la aparición de innumerables modalidades de ejercicio durante las últimas décadas, el método Pilates se ha erigido como uno de los más eficaces para conseguir el cuerpo ideal de la forma más segura posible. Es practicado alrededor del mundo por personas de todas las edades y grupos sociales. En la mayoría de los deportes y técnicas de entrenamiento, se trabajan los músculos principales y, a medida que éstos se fortalecen y aumentan de volumen, se van olvidando otros más pequeños y débiles.
Con el método Pilates, sin embargo, estos músculos también se fortalecen, mientras que los de mayor tamaño se tonifican y estilizan, dando lugar a un cuerpo equilibrado, ágil y armonioso. Localizar estos músculos menores y aprender a utilizarlos requiere una gran dosis de concentración, control y precisión. En el método Pilates es preciso sincronizar al máximo la mente y el cuerpo, con lo cual se obtiene una sensación de integridad asociada habitualmente a las técnicas orientales de meditación y movimiento.
El stretching es la forma más sencilla de hacer flexibles y armoniosos los cuerpos. Es un modo eficaz de relajar el cuerpo, evitando la rigidez física o anquilosamiento, o sea, la ausencia de la flexibilidad natural. También ayuda como corrector de postura; es una excelente preparación para el embarazo y el parto, y es el complemento perfecto para la danza, las artes marciales, el yoga y la gimnasia.
Quien lo practica aprende no solamente a cuidar su estructura corporal, sino también a conocer y comprender el funcionamiento del sistema músculo-esquelético (articulaciones, músculos, tendones, ligamentos) en conjunto o en partes aisladas. Los ejercicios de estiramiento mejoran la respiración, aumentan la capacidad torácica, estimulan la circulación sanguínea y aportan a los músculos la elasticidad necesaria para ayudar al bombeo más eficaz de la sangre al corazón.