BALLET CLÁSICO
30 Junio, 2017
DANZA CONTEMPORÁNEA
30 Junio, 2017

DANZA MODERNA

Es una forma de expresión corporal originada por la transposición en movimiento, de un hecho, una idea, una sensación o un sentimiento. Con la "modern dance" surge todo un lenguaje corporal nuevo: desde la postura, el uso del peso del cuerpo, los movimientos sinuosos y angulosos y la nueva orientación multidimensional en el espacio escénico.
Varios pioneros americanos como Ruth St.Denis, Ted Shawn, Doris Humprey, Martha Graham, Charles Weidman, José Limón y Lester Horton, establecen sus principios y técnicas personales, crean su propio lenguaje, lo exploran con sus creaciones y lo transmiten a las generaciones del presente y del futuro.
En la Academia JAZZDANCE se trabaja con base en las técnicas de Martha Graham, José Limón y Lester Horton: Martha Graham define, que en posición sentada el bailarín puede controlar perfectamente todos los músculos del torso y que después de efectuar una serie de ejercicios en esta posición, la lección puede continuarse de pie ya que una vez adquirido el dominio del torso, el alumno puede resolver todos los problemas de equilibrio. La espalda y la pelvis se convierten entonces en las dos fuentes de energía principales del bailarín. Más que un vocabulario de movimientos, la técnica Graham es una forma de entender el cuerpo como instrumento de expresión.
José Limón incorpora en su estilo el “dejar caer y recuperar” el cuerpo en un juego de oposiciones de fuerza y de gravedad. Él enseña a usar la respiración a través del cuerpo para dar la sensación de ligereza y de peso durante el movimiento. Su técnica consiste en cómo usar el ritmo respiratorio en la caída-recuperación por medio del aislamiento de las diferentes partes del cuerpo.
Lester Horton desarrolla un estilo único de técnica de danza y sus coreografías son la ilustración de todo lo que afecta al ser humano en su cuerpo, en su corazón y en su alma. Los ejercicios y movimientos estudiados en la técnica Horton, se basan en un trabajo anatómico completo que le permite al bailarín utilizar y mejorar su flexibilidad, como también desarrollar una fuerte conciencia corporal. Esta técnica desafía el cuerpo para que llegue hasta su límite máximo.