DANZAS URBANAS
30 Junio, 2017
BALLET CLÁSICO
30 Junio, 2017

TAP DANCE

Con el transcurrir del tiempo, el golpeteo inicial de los pies junto con las palmas dio paso a lo que hoy se denomina tapdance o danza tap (danza palmadita). Esta técnica, a partir del recorrido por los cinco continentes, ha tenido un desarrollo único pero un origen común: las danzas africanas.
Los esclavos traídos de África y los nativos americanos fusionaron sus danzas, ritmos y pasos. En su búsqueda de nuevos sonidos surge la idea de colocar pedazos de madera en los pies, que al ser golpeados en diversas superficies crean un sinnúmero de resonancias. Después, la madera, gruesa e incómoda, es cambiada por metal. Con los años, se han mejorado sus aleaciones siendo las platinas de metal cada vez más livianas y creando un sonido único al contacto con el suelo.
En Centro-Europa se le conoce como “claquettes”, en Irlanda y la zona norte europea es una danza folclórica: el “irish step”, que se baila sólo con metales en las puntas y en los Estados Unidos, se llama “tapdance” con metales en la punta y el talón.
Es precisamente con los estadounidenses que se ha propagado el estilo, especialmente con las películas de los años dorados de Hollywood y del cine americano. Los bailarines de tap más conocidos son: Ginger Rogers, Fred Astaire, Gene Kelly, Bill "Bojangles" Robinson, Brenda Buffalino, Sammy Davis Junior, Savion Glover y Gregory Hines.